Consejos Utiles para Comprar Mejor

Reproductor de MP3/MP4

Todo el mundo conoce el MP3 por la importancia que ha alcanzado en muy poco tiempo. Se trata de un formato de compresión que permite codificar los sonidos y, por tanto, la música, y los últimos modelos también reproducen formatos MP4 en pantalla LCD..

Una canción en formato MP3 ocupará en el disco duro de una PC alrededor de 10 veces menos que la misma canción si hubiera sido grabada desde un CD-audio sin ninguna compresión. Dicho de otra manera: un CD que sólo almacene archivos MP3 puede guardar el equivalente a 10 CDs-audio; es decir, alrededor de 10 horas de música.

En cada uno de los siguientes apartados te damos a conocer algo más sobre MP3:

  1. Historia y curiosidades
  2. Tipos, funciones y características
  3. Consejos de compra
  4. Consejos de uso

1.- Historia y curiosidades

El MP3 fue desarrollado en 1987, sólo 10 años después de que apareciera integrado en los PC´s. Al principio era utilizado sobre todo por las emisoras FM de radio, que almacenaban la música que iban a emitir en servidores de archivos, evitando así la manipulación de los discos.

El problema surgió cuando el gran público tuvo acceso a ese sistema, ya que el MP3 se convirtió en una herramienta de piratería a gran escala. Debido a su poco peso, permitía cargar relativamente rápido canciones y los internautas comenzaron a intercambiar archivos sobre los que, evidentemente, no tenían derechos. En un principio los usuarios eran muy pocos, pero con el tiempo los intercambios de música en la Red han ido aumentando hasta llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las compañías discográficas.

2.- Tipos, funciones y características

Existen numerosos medios para escuchar archivos MP3. Si la PC era en principio el único intérprete de este medio, en los últimos tiempos han aparecido diferentes aparatos reproductores compatibles con esta herramienta. Y es que el MP3 está de moda y los fabricantes se esfuerzan en desarrollar productos que puedan leer este tipo de formato. Aquí una pequeña muestra:

PC.

Casi cualquier computadora es capaz de leer archivos MP3. La potencia necesaria para la descompresión de uno estos archivos no es demasiada, comparada con la que tienen en general las computadoras actuales. Será suficiente con conseguir un programa que permita la lectura de MP3, y para eso no tendrás dificultades (entre otros, el Media Player de Windows tiene esta capacidad). Otro de los programas es el WinAmp, pero existen muchos programas que permiten tanto crear como cargar archivos MP3. Con herramientas como Music Match o Real Player JukeBox podrás transformar todas las canciones de un CD audio en archivos MP3 en varios minutos.

Lectores MP3.

El Rio 300 de Diamond, aparecido en el mercado a principios de 1999, fue el primer lector de MP3 independientemente de una PC. Se trataba de un reproductor autónomo que permitía almacenar entre 30 minutos y una hora de música. Para cargar las canciones era suficiente conectarlo a una PC y utilizar el programa de transferencia que se entregaba con el aparato. Más tarde aparecieron otros lectores de MP3, hasta el dia de hoy, donde han llegado a alcanzar popularidad, aunque todavía tienen elevado costo que varia de acuerdo a la capacidad.

Reproductores CD-MP3.

Los últimos reproductores de CD aparecidos en el mercado son capaces de leer MP3. Son capaces de leer CD-R y CD-RW en los que han sido almacenados archivos MP3. Cada CD-R podrá contener el equivalente de 10 CD de audio.

Mini y Microcomponentes.

El MP3 es ante todo un formato de audio, ya aparecieron los Mini y Microcomponentes capaces de leer el MP3: aceptan CD-R y CD-RW grabados en formato MP3.

Reproductor de DVD.

Los lectores de DVD son por definición, capaces de leer audio. No había mucho que hacer para que fueran igualmente compatibles con los CD-R que contengan MP3. Para un uso óptimo se aconseja conectarlos a un buen equipo de parlantes de calidad o en su defecto a los de la televisión, que lamentablemente no están siempre a la misma altura.

Teléfonos celulares.

Existen teléfonos celulares que ofrecen la posibilidad de leer MP3. Para ello, integran una tarjeta de memoria de 16 o 64 Mb y disponen de un auricular que permite la escucha en estéreo. Así podrás escuchar las canciones que quieras en cualquier momento, con tu teléfono conectado a Internet.

3.- Consejos de compra

La memoria, el tamaño, el peso, la ergonomía, las funciones que poseen, entre otros, son aspectos importantes a analizar. Debes prestar atención a estos elementos, dependiendo de cuál sea el sistema de lectura o de reproducción de MP3 por el que optes.

Respecto a los reproductores MP3, debes tener en cuenta:

  • La memoria

    . Puede ser de varios tipos, pero responde a los estándares CompactFlash, SmartMedia, y Multimedia Card. Para obtener una buena calidad, se considera que un minuto de música MP3 ocupa un mega, o dicho de otra forma 64 Mb de memoria permiten una hora de música.
  • Autonomía de escucha.

    Suele ser de alrededor de 10 horas.
  • Peso y dimensiones.

    Los reproductores MP3 son portátiles, definición que dice casi todo sobre su peso y sus dimensiones. Son mucho más manejables y ligeros que sus “primos” los walk-man o disc-man. Una tarjeta de memoria ocupa mucho menos que un casete de audio y no necesita ninguna pieza mecánica para ser leída. Esta es la razón por la que los reproductores de MP3 no superan generalmente el tamaño de un paquete de cigarrillos y pesan entre 70 y 150 gramos.
  • Ergonomía

    . Los MP3 ofrecen mayor número de funciones que los casetes de audio y que los disc-man; por ejemplo, la posibilidad de introducir durante la escucha el nombre del intérprete, así como los títulos del álbum y de la canción. Esta es la razón por la que ciertos reproductores MP3 tienen una pantalla, de un tamaño relativamente grande respecto al tamaño total del reproductor. Otros modelos lo único que tienen es un número de orden de archivo. La pantalla servirá igualmente para la gestión de diferentes parámetros de escucha.
  • Funciones suplementarias

    . Durante algún tiempo, los reproductores MP3 no sólo permitían la opción de leer archivos musicales. Los fabricantes aprovecharon la memoria para adjuntar algunas funciones como grabadora. Así, muchos modelos tienen integrado un micro que permite grabar conversaciones o anotaciones de voz y, se han incorporado otras funciones como block de notas digitales o agenda telefónica.
  • Conexión con la PC.

    La mejor opción para conectar un reproductor MP3 a la PC es el puerto USB.
  • Accesorios.

    Los dos únicos accesorios realmente necesarios son el cable para realizar la conexión con la PC y los auriculares. En cuanto a los auriculares, es importante saber que se entregan con el reproductor y son muy variados según los modelos. En los lectores MP3 de baja gama encontramos auriculares con una mínima calidad, lo aconsejable es cambiarlos por uno de mejor calidad.
    Hay otros accesorios prácticos: Fundas de protección que prolongarán la vida del lector; clips que permiten sujetar el MP3 al cinturón del pantalón (es interesante sobre todo para correr escuchando música); baterías recargables, que te evitarán la compra innecesaria de pilas.
  • Programas.

    Para poder funcionar, el MP3 se entrega al menos con un programa que permite intercambiar archivos con la PC. Estas herramientas van de las más simples a las más complejas. Encontrarás igualmente versiones limitadas de herramientas destinadas a la creación de archivos MP3.

4- Consejos de uso

El uso de un reproductor de MP3/MP4 no es nada complejo; únicamente tendrás que cargarlo previamente de archivos MP3 o MP4 para luego escuchar las canciones, o ver tus fotos o videos preferidos. En su defecto podrás copiarlos en CD para luego reproducirlos en un Radiograbador de CD-R/MP3.

VER TODAS LAS PREGUNTAS