Consejos Utiles para Comprar Mejor

Cámaras de Fotos Digitales

Las cámaras digitales son más complejas que las cámaras fotográficas convencionales. En esta guía te damos algunos datos que necesitás saber acerca de cámaras digitales.

Podés apuntar, disparar y ver tu foto al instante, y si no te gusta, sacás una nueva. Sin película ni procesado, las cámaras digitales ofrecen una amplia gama de posibilidades que permiten captar imágenes de forma creativa y luego modificarlas a través de tu PC.

En las siguientes secciones te damos a conocer algo más sobre las cámaras digitales

  1. Historia y curiosidades
  2. Tipos, funciones y características
  3. Consejos de compra
  4. Consejos de uso

1.- Historia y curiosidades

La fotografía, obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y su posterior reproducción mediante reacciones químicas, resulta de una largo proceso de experimentación.

En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce obtuvo la primera fotografía permanente, pero deberían transcurrir algunos años antes de que esa técnica resultara verdaderamente práctica.

El artista francés Louis Daguerre había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. En 1839, por fin logró que lo captado quedara permanente.

Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos en efectuar una toma fotográfica y era difícil obtener copias. Otro inventor, William Henry Talbot, fue quien superó el problema en 1841, pudo obtener unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas. En 1844 se publicó el primer libro ilustrado con fotografías.

A partir de aquí, las investigaciones se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo suficientemente sensible como para ser rápidamente impreso. En 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente.

Su logro condujo a las primeras cámaras de tamaño pequeño que se complementaron con un procedimiento aplicado por primera vez en 1860: el "flash", cuyo iniciador había sido el fotógrafo francés Nadar. Unos años después, el norteamericano George Eastman (1854-1932) patentó la película transparente y una máquina muy sencilla que llamó "Kodak", por el sonido que hacía al dispararla. Su producto enseguida conquistó el mercado, convirtiendo a la fotografía en algo masivo por primera vez.

Ya por entonces se habían efectuado los experimentos iniciales para obtener fotografías en colores El inventor inglés William Fox creó en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna, y algunos años después, en 1947, el científico norteamericano Edwin H. Land ideó una forma de obtener fotografías instantáneas que calmasen la ansiedad de su pequeña hija por ver las fotos terminadas: había nacido la cámara "Polaroid".

Hoy, ya se trabaja con imágenes digitales almacenadas en múltiples soportes: cds, tarjetas de memoria, etc.. Las cámaras son automáticas, las fotos pueden retocarse y procesarse en la PC y se obtienen colores muy puros y de gran fidelidad.

2.- Tipos, funciones y características

Actualmente existe una gran variedad de cámaras digitales. Hay que tener en cuenta una serie de elementos que determinarán la calidad de la cámara y, por lo tanto, su precio:

Captor de imagen

. Es el chip electrónico que captura la luz y la convierte en un archivo digital. Las cámaras tienen sensores de 1, 2 ó 3 megapíxeles, lo que significa que tiene millones de células fotorreceptoras sensibles a la luz, llamadas fotositios.

Resolución

. Se refiere al número de píxeles de una imagen. Píxel significa "elemento de imagen" y es la parte más pequeña de una imagen grabada. En función de los píxeles del sensor, podremos captar fotografías con una menor o mayor calidad de imagen. También en relación con el sensor de imagen variará el precio de la cámara. Actualmente, las cámaras vienen con una resolución que va desde los 3 hasta 8 megapíxeles.

Zoom

. Es un teleobjetivo que permite ajustar la distancia a la que el sujeto aparece en la foto. La mayoría de las cámaras tienen dos tipos: un zoom óptico y uno digital. El zoom óptico permite acercar o alejar el motivo fotográfico. Con el zoom digital, la cámara toma una parte de la imagen, la amplía y descarta el resto. La imagen resultante es de calidad inferior, ya que está basada sólo en una parte de lo que el lente y el sensor pueden capturar.

Lo más importante es el zoom óptico, de acuerdo al modelo hoy los objetivos varían hasta 12x.

Controles de disparo y exposición

. Todas las cámaras digitales disponen de la opción de disparo automático. El control manual puede ser menor o mayor en función de la cámara. Normalmente, cuanto mayores son las posibilidades de control manual, más alto es el precio de la cámara.

Respecto a los parámetros de exposición, la mayoría de cámaras digitales no ofrecen una gran posibilidad de aberturas.

Conectividad

. Uno de los elementos clave a la hora de comprar una cámara digital es su interfaz de conexión con la PC que permite descargar las fotografías almacenadas en la cámara. La mayoría dispone del cable para conectarlo por USB a la PC.

Tarjeta de memoria

. Las cámaras digitales utilizan tarjetas de memoria como soporte de almacenamiento de las fotografías captadas, además de la memoria interna incorporada a la cámara digital, la cual generalmente es de capacidad reducida. Algunos marcas han desarrollado su propio dispositivo de almacenamiento, pero las mas comunes son: Secury Digital, XD, Compact Flash, Memory Stick. Los últimos modelos almacenan hasta 2 Gb.

Batería

. La autonomía de las cámaras digitales en funcionamiento continuo es mínima, aunque todo depende del tipo de batería, de la cámara y del uso. Se puede establecer en dos horas el tiempo de autonomía normal que las cámaras consiguen con las baterías recargables más utilizadas: las de ión de litio y las Ni-MH.

Tamaño

. En general, las cámaras digitales son compactas y se caracterizan por su reducido tamaño, son mucho más pequeñas en comparación a una cámara analógica. Los últimos modelos vienen cada vez más livianos y compactos y con la pantalla LCD adaptada a ese tamaño.

Flash

. Todas las cámaras digitales incorporan un flash, cuya calidad no siempre es la misma. Aunque en la mayoría de los casos el flash funciona correctamente, siempre es preferible, para aquellos usuarios expertos, que la cámara permita adaptar un flash externo. Normalmente las cámaras reflex son las que ofrecen la posibilidad de conectar una unidad de flash.

3.- Consejos de compra

Para elegir una cámara digital hay que tener en cuenta elementos comunes a las cámaras convencionales, sin embargo, el formato digital posee sus propias características:

  • Una cámara digital de 3 Megapíxeles permitirá conseguir excelentes impresiones de más de 20 x 30 cm ., por lo cual no es necesario ir al rango de más megapíxeles si no se imprimirán copias más grandes.
  • Buscar una cámara digital que funcione como la mayoría de las cámaras convencionales y con funciones que se van a utilizar , para no adquirir una cámara de un valor más alto debido a sus características innesariamente.
  • Si es posible, compruebar el menú incorporado a la cámara para ver que sea fácil de navegar.
  • Un accesorio a adquirir con la cámara digital son las baterías recargables AA NiMH (Metal Híbrido de Níquel) y un cargador, a menos que la cámara venga con ellos, también se pueden utilizar las baterías de Litio, pero no son recargables.
  • Para imprimir tus fotos actualmente hay varias opciones: en las mismas casas de fotografía, a través de sitios en Internet de revelado en línea, o adquiriendo una impresora que imprima en calidad fotográfica.
  • Otra opción interesante que incorporan las cámaras es la filmadora, algunas tienen la posibilidad de grabar audio y video, y se puede extender esta capacidad con la tarjeta de memoria.

4.- Consejos de uso

  • Las cámaras digitales tienen pantallas con visualizador de cristal líquido (LCD) que permiten ver las fotos al instante, de manera que se puede decidir que cuáles y cuáles eliminar, es conveniente utilizar esta opción para no guardar imágenes que ocupan memoria innecesariamente.
  • Es posible arreglar tus fotos: el retoque de las fotos digitales se puede hacer con distintos programas a través de la PC.
  • Hay que prestar especial atención a las baterías ya que las cámaras digitales son grandes consumidoras de energía, se pueden utilizar pilas recargables o de litio que vienen especialmente para fotografía.
  • Poner en un lugar seguro la tarjeta de memoria de la cámara, es fácil perderla por el tamaño y tratar siempre de hacer copias de seguridad de las fotos. Si vas a retocar o mejorar alguna de las fotos hazlo siempre sobre una copia, de esta manera podés conservar el original.
  • Con las fotos tomadas con una cámara digital también se pueden obtener fotografías reales como las de toda la vida, se imprimen sobre papel fotográfico con el mismo proceso químico, se puede imprimir en los laboratorios fotográficos, a través de los sitios de revelado en línea, etc.
  • Para fotografiar personas, es recomendable situar la zona de enfoque preferentemente en los ojos del sujeto a fotografiar. En caso de fotografiar niños, colocarse a la altura de ellos. En el caso de hacer un retrato se puede utilizar la función retrato.

VER TODAS LAS PREGUNTAS